España / Cataluña / Santa Perpètua de Gaià y El castillo de Santa Perpètua de Gaià

 Santa Perpètua de Gaià y El castillo de Santa Perpètua de Gaià

Regreso a Cataluña         Inicio

Santa Perpètua de Gaià

Lo más reciente

 

Castillo de Santa Perpètua de Gaià

Iglesia románica de Santa Perpètua de Gaià

Santa Perpètua de Gaià

Vistas y paisaje de Santa Perpètua de Gaià

Lo más reciente

 

Llegada a Santa Perpètua de Gaià

 

Salida de Santa Perpètua de Gaià

 

 

 

 

 

Santa Perpètua de Gaià  es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils , en la Conca de Barberà . Está situado al pie de la colina desde donde el castillo de Santa Perpetua de Gaia domina una parte del valle del río Gaià , a 578 m altitud. Del castillo, construido en 976 , cabe destacar la esbelta torre, de interior triangular. A su lado se levanta la Iglesia de Santa Perpètua de Gaià .

Hasta el 1995 dio nombre al municipio. Su nombre originó la leyenda de Santa Perpètua de Gaià .


El castillo de Santa Perpètua de Gaià, documentado a partir del año 976 , [1] quedan los restos de la torre triangular arriba de un risco que domina el valle y el pueblo de Santa Perpètua de Gaià . Formaba parte de la línea de frontera del Condado de Barcelona .

Historia [ editar | modifica el código ]

Las primeras menciones documentales datan del siglo X cuando se menciona como afrontació los términos de la Roqueta (960) y Queralt (975). Al inicio del siglo XI pertenece a Sal · la, nieto de otro Sal · la, fundador de Sant Benet de Bages , descendiente de los vizcondes de Conflent y destacado repoblador el Bages y Anoia a mediados del siglo X.

En 1012, en el altar de la iglesia de Santa Susanna se celebra un juicio por el castillo de Selmella que enfrenta dicho Sal · la y su tío Borrell, obispo de Vic , con Hugo de Cervelló, señor de Montagut e hijo de Ansulf de Gurb. Un año más tarde, el 1013, Sal · la hizo una falsa venta a su tío Borrell, del castillo y término de Santa Perpètua, ya que el castillo queda bajo su dominio hasta mediados del siglo XI.

En esta época los condes de Barcelona, ​​en el contexto histórico de recuperación de poder frente la nobleza, muestran un considerable interés por poseer Santa Perpètua. Del año 1053 data la conveniencia entre Ramón Berenguer I y Alemán Hugo, hijo de Hugo de Cervelló, si él, junto con Siscarda, su mujer, pueden obtener el castillo por el conde, éste se lo daría en feudo, aunque que se reservaría el derecho de piso. Son pero los Gurb-Queralt, señores del castillo de Queralt , quienes mantienen el dominio. El 1072, Bernat Bernat, hijo segundón de Bernat Sendret de Gurb-Queralt, vende al conde Ramón Berenguer I el castillo de Santa Perpètua, el cual afirma que le ha llegado por razón de sus padres. El testamento del conde Ramón Berenguer I menciona de forma expresa el castillo.

El año 1089 se establece otro convenio entre los Cervelló y los condes de Barcelona, ​​Guerau Alemany (III) de Cervelló hace un préstamo al conde Berenguer Ramón de siete mil ducados de oro de Valencia destinado a empresas bélicas contra los sarracenos, mediante el empeño del castillo de Santa Perpètua.

Muy pronto, a principios del siglo XII, los condes ceden el castillo en feudo a los Cervelló. La bula papal de 1154 incorpora las iglesias de Santa Perpètua a los bienes del Arzobispado de Tarragona , que toma considerables dimensiones después de su restauración (1118). Guillem de Montagut, hijo de Guerau Alemany (IV) de Cervelló, posee también derechos en Santa Perpètua y en su testamento fechado en 1168 los cede a su hijo Guillermo.

Los fogajes los años 1365-70 señalan por Santa Perpètua 37 familias y como señor a Guillem Ramón de Cervelló. A finales del siglo XV se documentan los Cervelló, varones de La Laguna, y atendiendo al censo de 1496 la población experimenta un fuerte descenso: se contabilizan por el lugar sólo diez familias.

En la época moderna, 1599, se documenta como señor el conde de Cedillo, Bernat de Boixadors. A finales del siglo XVIII y hasta el fin de los señoríos pertenece a los marqueses de Aitona, es entonces, a mediados del siglo XIX, cuando Santa Perpètua es en su máximo demográfico, ya que suma en todo el municipio 1.030 vecinos, de los cuales unos 400 viven en el pueblo.

Arquitectura [ editar | modifica el código ]

Vista de la torre

Se trata de una fortificación de dimensiones considerables de unos 65 m de longitud y 17 m de ancho, constituida por un recinto amurallado de planta alargada e irregular, en el interior del cual destacan dos elementos: la torre y la sala o aula, situados respectivamente en los extremos este y oeste del perímetro.

La torre es de un valor patrimonial incuestionable por tratarse de uno de los ejemplos más peculiares de la arquitectura militar prerrománica de Cataluña. Construida durante el siglo X presenta una planta triangular con los ángulos romos. Los dos lados más largos fueron recubiertos con un forro, construido con sillares, que se construyó con posterioridad para hacerlos menos vulnerables.

La torre tenía cuatro pisos, el más alto del que defendió con almenas. El acceso se hacía a través del primer piso mediante una puerta adintelada de medio punto con dintel de madera. En el extremo occidental y ya sobre el risco abocado al Gaià se sitúan los restos de un recinto de planta rectangular que podría haber funcionado como un aula o gran sala.

Localización:      Santa Perpètua de Gaià. Pontils (Tarragona)

Coordenadas:   41 ° 27 '46 "N, 1 ° 23' 30" E Coord.: 41 ° 27 '46 "N, 1 ° 23' 30" E

Altitud: 579,9

Documentado: 976

Estilo:    Románico

Bien Cultural de Interés Nacional

Tipo:      Monumento histórico

Declaración:       22/04/1949

Identificador:    BCIN: 1426-MH

BIC: RI-51-0006721

IPA : 1613

 

Wikipedia